CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA

Una oportunidad de mejorar nuestra propiedad.


A partir del 1 de junio de 2013, para vender o alquilar una vivienda o local comercial es obligatorio disponer de un certificado de eficiencia energética del inmueble.


El propietario, en el caso de edificios existentes, o el promotor en edificios de nueva construcción, son los responsables de contratar la realización del certificado, el cual deberá estar disponible en el momento que se publicite la venta o el alquiler. Publicitar un inmueble sin disponer del certificado de eficiencia energética puede dar lugar una sanción económica por parte de la Comunidad Autónoma.


El certificado de eficiencia energética es un documento subscrito por un técnico certificador cualificado que contiene información sobre las características energéticas y la eficiencia energética de un edificio, vivienda o local. El resultado se expresa a través de la etiqueta de eficiencia energética, similar a la utilizada en los electrodomésticos.


El objetivo final que se persigue es la reducción del consumo de energía y el fomento de las energías renovables en la edificación.


El certificado de eficiencia energética tiene como objetivo concreto informar a los potenciales compradores o arrendatarios de una vivienda o local de su nivel de eficiencia energética, de forma que pueda ser tenida en cuenta en la decisión de compra o alquiler. Los certificados proporcionan información objetiva sobre la eficiencia energética de los inmuebles permitiendo así una fácil comparación.


De esta forma, al poderse valorar y comparar su eficiencia energética, se busca favorecer la promoción de edificios, viviendas o locales de alta eficiencia energética así como las inversiones en ahorro de energía.


La calificación energética del inmueble depende en buena medida del grado de detalle y precisión de los datos tomados por el técnico en la visita que debe realizar. La obtención de la información es, en general, laboriosa. Sin embargo, el posible mejor resultado de la calificación justifica el tiempo empleado. Una mejora de la calificación puede suponer un incremento significativo del precio de venta o del alquiler o, a igualdad de precio, una reducción del tiempo para llevar a cabo la operación.


El certificado de eficiencia energética es el resultado de un proceso complejo que requiere del técnico que lo realiza un elevado nivel de formación y experiencia. Debe ser realizado por profesionales capacitados para subscribirlos según la legislación vigente (en la actualidad, para el sector residencial y terciario: arquitectos y arquitectos técnicos, ingenieros industriales e ingenieros industriales técnicos).


Etiqueta energétcia