Condiciones de contratación
Información sobre la contratación
La Ley de Condiciones Generales de la Contratación se aprobó con la intención de establecer una serie de medidas para proteger al consumidor de posibles abusos en la contratación por parte de los profesionales. El Consejo de Ministros del 3 de diciembre de 1999 aprobó el Real Decreto por el que se creó el Registro de Condiciones Generales de la Contratación. Uno de los objetivos de este Registro es velar por la obligación de las empresas de eliminar las cláusulas abusivas de los contratos (la conocida como "letra pequeña").
Un consumidor puede saber qué tipo de cláusulas han sido declaradas nulas a través de este Registro. Las empresas depositan en él sus condiciones generales, y gracias a este trámite cualquier persona puede acceder a ellas. Esto implica una mayor transparencia en el sistema, y ya es un primer indicio de la voluntad de acabar con las cláusulas abusivas por parte de las empresas inscritas en tal Registro.
Por otra parte, si alguna cláusula ha sido declarada nula por vía judicial, el Registro publicará el fallo de la Sentencia y permitirá el acceso a ella de todo aquel que lo solicite. Gracias a esta publicación, una única sentencia puede contribuir a resolver numerosas reclamaciones. Además, para garantizar que, efectivamente, dicha sentencia está a disposición de todos los consumidores y empresas, se publicará en el Boletín Oficial del Estado y en un periódico.
En resumen, si usted, al comprar su vivienda, ha encontrado cláusulas abusivas en el contrato, puede acudir al Registro para comprobar si esa cláusula ha sido declarada nula mediante una sentencia judicial. Si fuese así, puede hacer valer esta sentencia para su caso sin necesidad de reclamar ante un juez. Además, gracias a la Ley de Condiciones Generales de la Contratación y a la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, si presenta su reclamación ante una asociación de consumidores, de profesionales o de empresarios, estos realizarán en su nombre la impugnación judicial del contrato.
Si considera que el contrato que ha firmado incluye cláusulas abusivas, debe recurrir al Registro de Condiciones Generales de la Contratación. Para facilitar su acceso al consumidor, cada capital de provincia cuenta con uno. Además, existe un Registro Central que coordina la actividad de los provinciales.