Solicitud del préstamo hipotecario

Guía compra vivienda - solicitud préstamo

Una vez decidido el tipo de préstamo a solicitar, el importe y el plazo del mismo, ya puede disponerse a solicitarlo.


La entidad financiera le pedirá algunos datos sobre sus ingresos y su patrimonio necesarios para el estudio de la operación.


También le pedirá algunos datos sobre la vivienda que usted va a adquirir, para de esta manera proceder al estudio de tasación de la misma. Para comprobar estos datos la entidad puede solicitarle determinada documentación:


  • Información personal:

    DNI/NIF. Además, si está casado necesitarán conocer el régimen económico matrimonial.

  • Información económica:

    Trabajador por cuenta ajena: Últimas nóminas. Es la forma de cotejar sus ingresos para establecer la cuota que razonablemente puede pagar. Posiblemente también le sea solicitada la Declaración de la Renta y del Patrimonio y quizá un certificado de la empresa que refleje la antigüedad en el empleo. Trabajador por cuenta propia: Declaración de la Renta y Patrimonio. Justificación de ingresos y últimos pagos fraccionados de IRPF e IVA.

  • Información sobre el bien a hipotecar:

    Fotocopia del contrato privado de compra-venta.

  • Verificación:

    La entidad solicitará una Nota Registral de la vivienda a hipotecar para comprobar la titularidad y el estado de cargas.

  • Tasación:

    A través de una sociedad de tasación autorizada se realizará la valoración del inmueble y usted podrá saber si la cantidad que le pide el vendedor se ajusta a los valores del mercado. La tasación de la vivienda es, por tanto, otra forma de aumentar tanto su seguridad como la de la entidad financiera. Cuando se conozca este valor, el préstamo será definitivamente concedido. En este momento usted ya podrá solicitar la formalización de una oferta vinculante. La oferta vinculante es un documento que tendrá una vigencia mínima de diez días a la espera de que usted lo acepte o no y que debe concretar hasta el mínimo detalle todos los elementos del préstamo:

    • Importe y forma de entrega del préstamo.
    • Amortización: número de cuotas, periodicidad de pago, importe y fecha de pago de la primera y última cuota, condiciones en caso de amortización parcial.
    • Interés: nominal; si es fijo o variable y, en el segundo caso, cómo, cuándo y en función de que índice de referencia varía y el diferencial que se aplicará.
    • Comisiones: Comisión de apertura y comisión de amortización anticipada -total o parcial-. Esta última sólo se aplicará en el caso de que se produzca.
    • Otros gastos que corren a cargo del prestatario: tasación, aranceles notariales y registrales, etc. (se detallan en páginas posteriores).
    • TAE.

Examine bien la oferta vinculante y no dude en preguntar todo lo que no entienda. Su contenido es el que luego deberá quedar plasmado en la escritura del préstamo hipotecario.


Recuerde que el coste de tasación de la vivienda, si se ha realizado, deberá abonarlo aunque finalmente rechace la oferta vinculante.